Las diez noticias musicales del año en el Reino Unido

El periódico británico “The Guardian” ha publicado una lista sobre los diez acontecimientos más importantes respecto al mundo de la música clásica en Gran Bretaña:

  1. Judith Weir: primera mujer con el cargo de Maestra de música de la Reina.

judith weir

La compositora escocesa hace historia al ser nombrada Maestra de música de la Reina Isabel II, sustituyendo a Peter Maxwell-Davies. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa ese puesto, que se encarga de escribir músicas conmemorativas de los acontecimientos más relevantes para la familia real.

  1. Representación del “L´Ormindo” a la luz de las velas

En el teatro Sam Wanamaker, estrenado este año, tuvo lugar la actuación de la ópera de Francesco Cavalli, “L´Ormindo”. El nuevo recinto teatral, con unas características parecidas a los teatros del S. XVII, favorecía una representación acorde a su época: a la luz de las velas y como era pequeño, la interacción con el público era mayor. La crítica fue muy positiva.

  1. Inauguración de la Sala Saffron

Abrió sus puertas en 2013, pero este año ha tenido su primera temporada al completo. Fue estrenada por nada más y nada menos que la Sinfónica de Londres.

  1. Debut operístico de Julian Anderson

El estreno de la primera ópera del compositor de 47 años ha sido otra de las notas más relevantes del año. “Thebans”, basada en la obra de Sófocles, fue estrenada en la English National Opera y en este 2015 será representada por primera vez fuera del Reino Unido, en Bonn (Alemania).

  1. Nicola Benedetti se cuela en el top 20

Su álbum “Homecoming: A Scottish fantasy” se ha instalado de lleno en el top 20 de mejores discos en Gran Bretaña. Desde Vanessa Mae en 1995 es la primera violinista que se cuela en ese selecto club.

  1. El debut en las islas de Tara Erraught

La joven mezzo irlandesa centró las miradas en su debut interpretando el papel de “Octavio” en “El Caballero de la rosa” de Strauss.

  1. El cuarteto de cuerda “Debussy” vuelve a sorprender"Circa" y el cuarteto "Debussy"

Si en 2012 tocaron en un helicóptero obras del alemán Stockhausen, este año el cuarteto “Debussy” ha ido más allá. Han representado tres obras de Shostakovich con los ojos cerrados mientras integrantes del grupo Australiano “Circa” saltaban, bailaban alrededor de ellos.

  1. Música galesa al alza

Con la intención de promover a los compositores galeses, el pianista James Rhodes y otros han lanzado su propia discográfica. Y parece que tienen éxito.

  1. Puccini, de moda

Sin duda una de las noticias más curiosas en el mundo anglosajon. “La Fanciulla del West” de Puccini, rara vez representada, ha sido montada por tres producciones distintas,  Alwyn Mellor en el mes de enero en la Opera North’s staging, Susannah Glanville en junio en la Opera Holland Park’s and Susan Bullock en octubre en la English National Opera’s.

  1. Schubert de arena

Impresionante representación del rostro del compositor Franz Schubert en las arenas de la playa de Elie. Todo ello por el décimo aniversario del East Neuk Festival.

Deja un comentario